El Arquitecto en sociedad

La gran mayoría de mis compañeros usan la arquitectura en el diseño de casas y edificios, yo elegí enfocarme primero en el diseño de vida. Soy pionero en el movimiento del diseño del pensamiento para apoyar a las personas a vivir vidas más saludables, felices y seguras. Encontrar la metodología de diseño de vida de Stanford cambió mi visión del mundo, mis creencias, hábitos, percepciones y acciones. Mi esperanza es que mis talleres empujen hacia diferentes caminos a cada una de mis alumnas.

Soy mi propio jefe. Una parte de mi grita de terror por esta idea y la otra (la que aprendí diseñando mi vida) me dice que siga paso a paso, pruebe mis ideas y confíe en mí mismo y en el proceso de diseño del pensamiento.

Tú podrías hacer lo mismo. Conforme fueras diseñando tu vida, podrías descubrir cómo ser más eficaz para resolver problemas, cómo estar más concentrada en las cosas que realmente importan y más satisfecha con tu vida. El taller te podría abrir los ojos para que vieras el poder que tienes para transformar tu existencia. Te daría la confianza para hacer las cosas que siempre has querido mientras te deshaces de problemas que te impiden avanzar. Y la experiencia de tomar el control de tu vida cambiará tu realidad, haciéndote posible florecer en casi cualquier cosa que quieras.

Para cosechar, primero sembrar.

En las sesiones de diseño de vida uso un sistema para formular las críticas y dar a la crítica una función de apoyo que promueva la evolución positiva de la vida de mis alumnas. En mi retroalimentación no hay un “pero” que valga y las animo a que armonicen su vida. Así las exhorto a que trabajen en la búsqueda de una solución. Mi sistema de crítica evita bloquerlas. Basado en esto ellas formulan los cambios para sus vidas. A mi me gusta mucho no limitarles el número de sus comentarios. En lo personal, me siento más cómodo escuchandolas y me funciona bien para descubrir áreas de oportunidad que pudieran tener un impacto positivo. Con esta técnica hago que mis clientas se muevan hacia modos de pensar más proactivos para resolver problemas. Este mecanismo me ha dado buenos resultados y ha sido invaluable para la continua búsqueda del mejoramiento de mis talleres. A mis clientas les gusta y yo siento que le agrego una sensación de cocreación al proceso.

Recapitulando el 2019

Mi taller de diseño de vida es una manera de alentar a las personas a pensar de forma diferente sobre cómo lograr metas en su vida. Una de las lecciones más importantes que aprenden mis clientas es ser honestas con ellas mismas, en verdad honestas. Mientras más conscientes están, más felices son, y al entender mejor sus motivaciones e identidad pueden investigar cómo diseñar su vida para estar más satisfechas y plenas. Mi taller reta su pensamiento “automático”, sus suposiciones y les muestra la vasta multitud de posibilidades que hay a su alrededor.

En el proceso, mis alumnas han diseñado y construido los interiores de su casa, ropa, muebles y nuevas marcas. Pintaron cuadros y escribieron ensayos. Volaron en avión y manejaron su auto por la carretera. Aprendieron técnicas de barista y nuevos idiomas. Cambiaron de trabajo y de ciudad. Corrieron carreras, practicaron yoga, crossfit y perdieron peso. Uno de los proyectos más inspiradores que he visto desarrollarse fue el de una alumna que se reconcilió con su pareja. Meses después todavía puedo sentir las lágrimas de felicidad llenando mis ojos cuando la he encontrado, con su esposo y sus hijos. Otra mujer de mi taller superó la pérdida de su antiguo empleo y abrió su propio negocio. Algunos meses después me dijo que estaba haciendo un doctorado porque, después de superar el primer reto del taller, se sentía con más poder. Más tarde, consiguió abrir dos nuevas sucursales que le han permitido cambiar el curso de su negocio.

En resumen, el éxito se puede aprender y cuando lo aprendes no hay límites para lo que puedes lograr en la vida. Una de las cosas que hago con mis alumnas es pedirles que piensen quién las detiene para lograr las cosas que quieren. Y siempre me explican cómo sus padres, pareja, hijos, jefes, evitan que cumplan sus metas. Pero estos obstáculos son simples excusas, en casi todos los casos, cuando lo piensan bien, son ellas mismas saboteándose.

Finalmente, sé que algunas veces hay obstáculos externos reales, pero la mayoría de las personas tienen la fuerza para superarlos.

Entrevista con Yordi en EXA

A qué edad, el ser humano comienza a ser proactivo para diseñar una vida alegre. El diseño de vida es amar la realidad, todavía invisible a simple vista para algunas personas. Pero en el interior, una lucha por ser optimistas se desarrolla, mientras eres curioso avanzas hacia un destino grandioso, más humano y con la esperanza de poder ayudar.

Si por casualidad has encontrado esta entrevista al aire, puedes ver escuchar la grabación de la transmisión aquí…

Esta entrevista fue realizada por Yordi Rosado y producida por Andrés Castro en EXA 104.9 FM.

Un agradecimiento especial a Jesús Martz y Cesar Magallanes.

Arquitectonio es un taller de diseño de vida dedicado a involucrar a todos en el proceso de innovación social, para mayor información office@arquitectonio.com

Diseño de Vida para Mujeres

Hola! Como parte de mi propósito de mejorar la vida a través del diseño he organizado el Primer Taller de Diseño de Vida para Mujeres en México. Este taller se llevará a cabo el Sábado 27 de Abril de las 9:30am a las 17:30pm. Será impartido por un equipo multidisciplinario en el Sur de la Ciudad de México.

Los temas del taller serán los siguientes:
– Diseñando tu vida
– Eligiendo la felicidad
– Inmunidad al fracaso
– El trabajo de Mamá
– Construyendo un Equipo

Los miembros del equipo son:
– Arq. Antonio Velázquez
Diseño e Innovación
– Dra. Paulina Pérez-Duarte
Antropología Médica
– Dr. Jorge Oviedo
Planeación y Políticas de Salud
– Dr. Salvador Villalpando
Pediatría, Gastro y Nutrición

La idea del taller es crear una discusión más enfocada en temas de particular importancia para las mujeres. Esperamos a mujeres de todas las edades, antecedentes y carreras profesionales. Pero con el objetivo común de querer diseñar una vida con más alegría, más propósito y más realización.

ACTIVIDADES DEL TALLER DE DISEÑO DE VIDA
– Diseño de tres planes de vida.
– Selección de acciones puntuales para llevar a cabo.
– Observación del fracaso y de los problemas desde otra perspectiva.
– Reflexión acerca de la falsa lucha entre la vida versus el trabajo.
– Recepción de herramientas para potenciar la creatividad.
– Creación de más de 50 soluciones de un problema en menos de 10 minutos.
– Introducción al Design Thinking.

ASISTENTES AL TALLER DE DISEÑO DE VIDA
Las mujeres que asistan deberán estar viviendo algún tipo de encrucijada en su vida; comenzar su primer trabajo, hacer un cambio a la mitad de su carrera, decidir si dejar o volver a ingresar a la fuerza laboral, o diseñar su jubilación. La diversidad del grupo hará que las mujeres escuchen diferentes perspectivas y facultará la colaboración radical y la construcción de una comunidad.

La vida es un proyecto de diseño que se construye y se disfruta.
Cada participante va a co-crear su propia guía para vivir una vida alegre y bien vivida.

https://www.facebook.com/events/394946104605718/

La Ciencia de la Felicidad

Buenos tardes! Hoy me he reunido con la tercera asociada a mi equipo multidisciplinario de diseño para el bienestar, felicidad y salud…. una Doctora con especialidad en Antropología Médica de la UNAM que dedica parte de su precioso tiempo a estudiar la felicidad.

Una de sus actividades en el Hospital es enseñar la Ciencia de la Felicidad a pequeños grupos en sesiones rápidas de entrenamiento. Su misión es ayudar a sus alumnos (profesionales de la salud) a reducir la depresión y mejorar su resiliencia para que se sientan más conectados con sus pacientes.

La medida que presenta en casi todos sus estudios de felicidad es, qué tan satisfecho estás con tu vida?. Y la respuesta tiene dos componentes: el estado de ánimo (felicidad) transitorio en el que te encuentras en el momento de contestar y la evaluación (satisfacción con la vida) más duradera de las circunstancias de la vida.

Esta doctora previene el agotamiento (burnout) en el medio ambiente del hospital.

Al final de la reunión, yo la he invitado a dar su clase de felicidad dentro de mi nuevo taller de diseño de vida para mujeres y ella me ha recomendado leer el libro de “La mujer del viajero en el tiempo”. Una historia de felices para siempre… pero no necesariamente en ese orden, jajaja.

La novela romántica se centra en un aventurero bibliotecario que involuntariamente viaja a través del tiempo y una artista cuya vida sigue un curso natural. Entre ambos surge un apasionado romance pero los saltos temporales de Henry ponen a prueba la relación.

Vayamos Adelante

Con 44 años, he vuelto a mi amor por la enseñanza y estoy organizando un taller de diseño de vida para mujeres.

La semana pasada fui a reunirme con el segundo asociado de mi nuevo equipo multidisciplinario de diseño para el bienestar, felicidad y salud… un Doctor Pediatra con especialidad en Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil. Al revisar mis notas de la conversación, me di cuenta que una de las cosas que me dijo fue que la guerra de las mamás, que enfrenta a las madres que trabajan fuera de casa con las que trabajan dentro de casa, es una de la que más atención suscita en su consultorio.

Y me ha recomendado el libro de “Vayamos Adelante”, en el que Sheryl Sandberg (COO de Facebook) habla de que las madres que trabajan fuera de casa deberían considerar a las mujeres que trabajan dentro del hogar cómo auténticas trabajadoras así como las madres que trabajan dentro del hogar deberían mostrar el mismo respeto hacia las que han elegido otra opción.

Yo creo que deberíamos de comprender los estereotipos tanto de hombres como de mujeres que nublan nuestras creencias para poder reconocer los prejuicios que perpetúan el status quo. Al final, todos deseamos lo mismo: sentirnos cómodos con nuestras opciones y sentirnos valorados por las personas que nos rodean.

Yo pienso que yo en lo profesional ahora si estoy avanzando hacia adelante y en lo personal continuo siendo un papá dedicado y cariñoso. Estoy abriendo este taller para animar a las mujeres a diseñar la vida que quieren vivir, a crear planes de acción viables y obtener algo de ánimo.

Espero que cada mujer que asista disfrute del proceso.

Adiu!

Lo malo de lo bueno

Buenas noches! Hace unos días, empecé a formar un equipo multidisciplinario de diseño para el bienestar, felicidad y salud. Y fui a reunirme el Jueves con el primer asociado… un Maestro en Planeación y Políticas de Salud por la Universidad Leeds de Reino Unido.

Al revisar mis notas de la conversación, me di cuenta que me dijo que el proyecto de diseño de una vida alegre está padrisimo y le recordó una clase de su especialidad en el Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto, con Paul Watzlawick una de las figuras clave de la psicología del siglo xx y autor de los libros “Lo malo de lo bueno” y “El arte de amargarse la vida”. Porque sépan ustedes que eso de llevar una vida amargada lo puede hacer cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende, y no basta con experimentar un par de contratiempos, jajaja.

Cuando miramos al mundo y a nosotros mismos con el filtro de nuestras preocupaciones y prejuicios, no logramos contemplar nuestra naturaleza creativa y entonces nos limitamos. Somos nosotros mismos, con nuestros pensamientos, quienes tapamos el sol con un dedo.

Fantástico libro.

Experiencias Cognitivas

Todo el mundo está distraído, abrumado y deprimido. Las tecnologías chupan nuestra atención y eso no es sano. Si lees las noticias tienes razón en ser pesimista de cara al futuro. Pero los diseñadores podemos ofrecer una luz de esperanza cuando diseñamos experiencias cognitivas sustentables para las personas.

Actualmente la tendencia más grande en el diseño es regresar a estar conscientes para poder enfocarnos.

La gente anhela expresarse de distintas formas.
A mi me fascina hacer figuras con plastilina.

Bienestar en el bosque

En el piloto de la excursión al bosque les voy a pedir a los participantes que levanten una piedra del suelo y que proyecten en ella todas sus preocupaciones. Al final de la experiencia, les voy a preguntar si quieren levantar de nuevo su piedra o si prefieren dejar sus preocupaciones en el bosque. Con esto los voy a hacer pensar acerca de cuantas de esas cosas realmente necesitan de su preocupación.

Estar al aire libre nos da un sentido de proporción.
Esto es mindfulness.
Después haremos una caminata lenta durante dos horas a través del bosque, y les pediré a los participantes que esten muy atentos a los colores, a los olores y a los sonidos.

Al final de la excursión al bosque quiero que se sienten en el pasto para que puedan probar un jugo verde mientras tocan la corteza de los árboles y practican bajar el ritmo.

Ya les contaré los resultados. Les voy a monitorear la presión sanguínea y a preguntar cómo se sienten al inicio y al final de la excursión. Espero que se sientan felices y relajados para que regresen a su trabajo más concentrados.

Mi propósito es mejorar la vida a través del diseño.