Diseño de Estrategia

Diseñe una estrategia líder de clase mundial con el poder de Lego
La planeación estratégica basada en Lego se está utilizando en todo el mundo para obtener un compromiso del 100% en las conversaciones de colaboración que conducen a la comprensión e integración de todo el equipo. Estas herramientas de modelado y el proceso de planeación están siendo utilizados con éxito por muchas compañías.

Desarrollar planes estratégicos y visiones para el futuro con Lego es un proceso mucho más efectivo que los enfoques ‘estándar’. Lego es un fantástico creador de modelos 3-D para organizaciones y particulares. Es muy útil para liberar el potencial creativo, haciendo que las conversaciones sean mucho más tangibles, centradas y basadas en los resultados. También es bastante colorido y divertido.

Una de las fortalezas de Lego Serious Play es que faculta a todos los participantes para participar por igual en el diseño y el proceso de resolución de problemas.

Utilizando las herramientas y metodologías de Lego Serious Play, puedo hacer de su próxima sesión de planeación estratégica algo que usted recuerde, tanto por su utilidad como por su disfrute. Las sesiones diseñadas a la medida se pueden construir de medio día a dos días, según los resultados que necesite alcanzar.

Los productos y resultados se personalizan cliente por cliente, y a menudo incluyen:

  • Comprensión común de la situación actual
  • Acuerdo sobre la(s) dirección(es) futura(s)
  • Acuerdo sobre el(los) camino(s) hacia adelante
  • Principios operativos comunes
  • Proyecto de planes estratégicos
  • Proyecto de planes de comunicación

En todos los eventos que incorporo Lego, las risas comienzan muy rápido. Esto es importante: la risa fomenta la apertura y la confianza; y la risa disipa el miedo. Las barreras comienzan a caer mucho más rápido que cuando usamos herramientas más tradicionales basadas en conversaciones. Con la charla, se requieren aproximadamente tres horas para que las personas dejen de ser políticas y educadas, y comiencen a abordar los problemas subyacentes de manera abierta y útil. Al usar Lego, toma alrededor de 45 minutos, tres veces más rápido. Al considerar el retorno de la inversión de organizar un evento de grupo pequeño o grande, es importante llegar al meollo del asunto lo más rápido posible.

Usted puede hacerlo. Y será altamente efectivo.

Lo que puede parecer a primera vista como el modelo de un niño es en realidad uno de los tres diseños alternativos para un modelo de prestación de servicios de su negocio para el año 2030. Los pensadores líderes de su organización trabajarán conmigo durante tres días para diseñar y construir nuevos modelos de servicios robustos y financieramente asequibles en el futuro.

Juegue en serio con sus mejores amigos

Lego Serious Play (LSP) es un maravilloso proceso que fue diseñado para mejorar conversaciones profundas e innovadoras entre grupos de 8-12 personas. Es un proceso creativo de resolución de problemas para equipos pequeños que están resolviendo grandes desafíos y no tiene igual en su apoyo al pensamiento lateral y la construcción de metáforas.

Estoy acostumbrado a tomar grupos grandes para obtener resultados útiles. Trabajo con usted para desarrollar una pregunta con intención: una pregunta única que unifique y ubique todas las conversaciones, todo el trabajo, toda la actividad del día. Luego trabajo en descubrir cómo Lego podría permitir respuestas más ricas a esta pregunta.

Lego Serious Play no es lo más simple de organizar, logísticamente. Diseño los kits a la medida para respaldar el “vocabulario” que se requiera: tengo que elegir las piezas de Lego que respalden sus necesidades y objetivos. Y tengo que decirle que encontrar 30 redes, 60 cuerdas y 120 vallas blancas no es una tarea sencilla.

Con Lego los participantes se involucran fácilmente en el proceso de descubrimiento y comparten abiertamente con sus compañeros de mesa y más allá. He observado a un mar de personas aprendiendo, recordando y jugando, desde los 20 hasta los 60 años, todos los tipos de personalidades y con una gran variedad de ocupaciones. Sus risas han sido extensas y de corazón. Deambulo de una mesa a otra, viendo las historias desarrollarse. No me sorprende la frecuencia con la que veo a alguien, con la cabeza echada hacia atrás, en plena carcajada.

Muchos de los participantes construyen modelos exquisitos. Estoy asombrado de lo que las personas HACEN con Lego. La capacidad de la creatividad humana es fenomenal. Pregunto mucho sobre los modelos que veo a lo largo de los talleres y los participantes siempre están ansiosos por compartir sus historias. Y a medida que les proporciono bases grandes para construir, observo cómo las maquetas viajan por todo el salón, mientras los participantes comparten sus historias.

Siguiendo la metodología LSP y desarrollando la práctica de construir flujos lógicos incrementales, llevo a los participantes a través de cuatro rondas de compilación y storytelling.

Al final, les proporciono dos preguntas desafiantes: basándose en todo lo que han hecho y en todo lo que han aprendido, ¿Cuáles son las dos cosas más importantes que necesitan contarle a sus compañeros? Cada mesa tiene hojas de papel y puede proporcionar dos respuestas.

En menos de cinco minutos, tenemos muchas recomendaciones clave pegadas en la pared. Con la sensación de que muchas personas han trabajado juntas para encontrar una voz colectiva, para evaluar y proporcionar ideas iniciales sobre la solución a un desafío clave: ¿Cuáles son las cosas más importantes que se podrían hacer para avanzar inteligentemente en un ambiente de trabajo altamente retador?

He llevado a muchos equipos a través de este proceso de descubrimiento con el apoyo de la metodología LSP. Mi aprendizaje más importante ha sido la fuerza con la que el juego respalda tres atributos clave: la velocidad para confiar, la retención compleja y la innovación extrema.

Todavía tengo muchos clientes, actuales y potenciales, que se burlan de la idea de los legos esparcidos en una mesa. Pero les pregunto: cuando miras a un niño jugando, ¿crees que hay ALGO intrascendente en su actividad? Si es así, entonces sugiero que mires más de cerca. Jugar, y en este caso, con Lego, nos involucra de una manera que simplemente la conversación no puede.

La próxima vez que usted tenga un desafío realmente difícil, un problema realmente “malvado” que simplemente no pueda gestionar, invite a sus mejores amigos. Pero no los invite a luchar contra eso: invítelos a jugar. Usted también podría quedar gratamente sorprendido con los resultados.

Para más información.
Correo Electrónico. office@arquitectonio.com
Whatsapp. (55)2884-33-96