JOY Lab + Big Data

En JOY Lab la Salud Conductual “NO” existe sin Big Data …..

La intuición nos dice que las personas que experimentan desventajas sociales y económicas enfrentan mayores desafíos para acceder a la atención médica y por ende experimentan una peor salud. Los datos respaldan esto y entendemos bien que estos factores sociales son determinantes de la salud.

Pero lo que la intuición no nos puede decir es que la soledad y el aislamiento social también pueden tener un impacto negativo y significativo en la salud de las personas. Y los datos también respaldan esto. Pero si no observamos todos los datos, este grupo de personas podría permanecer invisible.

Actualmente los individuos enfrentamos grandes desafíos en el trabajo y corremos el riesgo de experimentar una mala salud conductual. Y si no tomamos en cuenta todos los datos del impacto negativo sobre los factores determinantes de nuestra salud los riesgos se mantendrán invisibles.

Necesitamos de los datos para poder monitorear y medir la salud conductual. Pero también, necesitamos de la COLABORACIÓN con una variedad de personas y organizaciones para poder garantizar el logro de nuestras metas y estrategias de salud conductual.

En JOY Lab el Big Data es crítico para poder comprender la forma en cómo podemos ayudar a las personas.

Tres pasos a considerar

Primero la definición de los objetivos específicos para promover los principios de la equidad en la Salud Conductual. Después, concentrarse en la forma en la que se va a medir el éxito. Y finalmente, crear las colaboraciones con todas las partes interesadas.

Paso 1: Iniciar con los principios relacionados con la equidad en la Salud Conductual

Para todas las partes interesadas, algunos objetivos generales incluyen:

  • Garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios que promuevan la salud conductual
  • Evaluar sistemas, políticas y programas por su impacto en la equidad, para garantizar que no causen daño ni exacerben los daños existentes
  • Garantizar que las personas tengan el empoderamiento, la agencia, las oportunidades y los recursos adecuados para lograr una salud conductual óptima. Los ejemplos incluyen tener el apoyo, la atención y el cuidado para navegar las complejidades de un sistema de Salud Conductual.
  • Garantizar que los proveedores de Salud Conductual tengan los recursos y la capacitación adecuada. Esto incluye tener las herramientas para ayudarlos a desarrollar competencias, conciencia y compasión para enfrentar las desigualdades. 
  • Desarrollar procesos para que las personas y organizaciones clave puedan trabajar en colaboración.
  • Con la combinación correcta de datos, tecnología y colaboración, las organizaciones pueden usar el análisis y el Big Data para identificar áreas de mejora a partir de los datos de Salud Conductual. Pero los datos sólo muestran una parte del rompecabezas.

JOY Lab ayuda a las empresas a fusionar todos los conjuntos de datos, para ayudar a desbloquear más información sobre las personas y sus necesidades. 

Paso 2: Seleccionar los criterios de medición para evaluar el éxito

La medición comienza con buenos datos. Y la combinación correcta de datos puede conducir a los siguientes pasos. Para obtener una fotografía completa, es necesario unir los datos de las quejas, los datos disponibles públicamente y las bases de datos de atención basada en evidencia científica. 

JOY Lab le ayuda a las empresas a crear un dashboard de salud conductual para poder capturar y visualizar las métricas más importantes, lo cual forma parte del proceso analítico de datos y de evidencias.

Para el dashboard de la organización:

1. Se deben buscar métricas específicas que tengan el potencial de impulsar un cambio positivo en la equidad de la salud conductual y el bienestar de las personas.

2. Identificar y seleccionar métricas específicas y relevantes que estén basadas en datos y evidencias que hayan sido curadas y que estén alineadas con las necesidades de las comunidades.

3. Asegurarse de que efectivamente se pueda recolectar y dar seguimiento a las métricas a través del tiempo.

4. Asegurarse de que las métricas son útiles y significativas para los pacientes y las comunidades y que los resultados puedan ser agregados de vuelta a las bases de datos para poder construir sobre las evidencias.

Pero el trabajo no termina aquí. Los datos están evolucionando continuamente, y conforme el tiempo avanza es necesario considerar algunos campos adicionales para agregar a los conjuntos de datos. Por ejemplo, conforme las identidades de género y la orientación sexual continúen expandiéndose, la gestión de los datos también debe expandirse.

JOY Lab no solamente ayuda a poner en marcha un dashboard con el estado de la Salud Conductual, también ayuda a mantener el dashboard. Ya sea a través de la adición de nuevos campos o del análisis.

Paso 3: Las colaboraciones pueden maximizar el impacto

Las posibilidades de promover la equidad de la Salud Conductual a través de alianzas y colaboraciones son infinitas. Solamente estamos limitados por los tipos de asociaciones que elegimos configurar. Pero las colaboraciones en comunidad son la clave.

Debemos tomar nota de los malos entendidos en las decisiones que impactan la estrategia de datos y los factores determinantes de la Salud Conductual. Las organizaciones en algunas ocasiones pueden malinterpretar el rango de los factores y la relevancia del espectro. Las categorías como el empleo, la estabilidad económica, la nutrición y la vivienda juegan un rol muy importante. Pero existen también categorías de salud conductual, como el aislamiento y la soledad, que dado su incremento están convirtiéndose en un mayor determinante de la salud. Los individuos con aislamiento social, por ejemplo, sufren las tasas más altas en los niveles de pobreza de la salud, condiciones crónicas, depresión y deterioro cognitivo. Desde que la salud mental, física y social están conectadas, debemos combatir la epidemia del aislamiento social por su rol en la salud. Y también debemos buscar otras condiciones ocultas, condiciones que los datos nos pueden ayudar a descubrir.

Las investigaciones sugieren que el bienestar personal está abrumadoramente impulsado por  otros factores que no son solamente médicos y eso puede comprometer los factores determinantes de la Salud Conductual. JOY Lab complementa los datos clínicos con Big Data, integrando un panorama más completo que permite:

  • Entender cómo varían los factores de riesgo entre las comunidades en donde trabajan y viven las personas y como estos factores impactan la equidad de la Salud Conductual
  • Comparar varios segmentos de personas de lado a lado, usando datos adicionales
  • Mejorar la Salud Conductual de la población a través de incrementar el engagement y el diseño de programas y planes a la medida
  • Analizar los estilos de vida y los comportamientos que impactan las decisiones en el cuidado y la adherencia de un tratamiento
  • Identificar a las poblaciones que estén en riesgo de enfrentar desafíos futuros en la equidad de la salud y diseñar programas para atender esas necesidades
  • Utilizar métricas predefinidas de salud conductual, como la ansiedad, y profundizar en otros segmentos, como la identidad de género

Con el acceso a diferentes fuentes de datos, JOY Lab está en una posición única de colaboración para el desarrollo de estrategias exitosas que impacten positivamente la Salud Conductual.

Con definiciones claras, objetivos medibles y colaboraciones estratégicas, JOY Lab juega un rol muy importante para ayudar a todos los individuos a alcanzar su salud óptima.

¿Quieres atender los factores determinantes de la Salud Conductual?

LA CLAVE ES LA COLABORACIÓN

Platiquemos …..

Leave a Reply