Puerta al Infinito

“La certeza de nuestra muerte, decía Barragan, es fuente de vida y en religiosidad implícita en la obra de arte triunfa la vida sobre la muerte”.

El ventanal, Casa Luis Barragán

Me encantó recibir el mensaje diciéndome, “arquitecto, diseña nuestro mausoleo”. Un lugar para que podamos descansar en paz en el Panteón Español. Queremos que diseñes nuestro mausoleo con el mismo estilo y con la misma buena mano con la que has diseñado ese ambiente humano, para dignificar tu vida.

Y fue Manuel Larrosa quién despertó en mí el anhelo de la arquitectura. Él decía: “la arquitectura es la compañera solidaria de nuestra vida, desde nuestra primera habitación hasta la tumba, puerta al infinito. Y a este propósito no está fuera de lugar traer a la memoria sus palabras: “El arquitecto, quizás más que el médico, tiene la responsabilidad de atender y auxiliar al otro, en todas las situaciones de la vida, no para salvarlo de una enfermedad sino para ofrecerle la gratificación de estar siendo”.

Muchos de los mausoleos son en realidad edificios en miniatura con diversos estilos. Eventualmente, algunos artistas locales aceptan el desafío de realizar el diseño de los monumentos. El encargo de diseñar un mausoleo es algo muy personal y, por lo general, el arquitecto es seleccionado después de haber realizado otros trabajos para un cliente, como su oficina y su hogar. ¿Cómo podría llevar a la vida del más allá el estilo personal, las actividades individuales, los atributos emocionales y los valores religiosos de una familia?

Los cementerios siempre han seguido las tendencias de la tecnología y la cultura. Las ciudades de los muertos no están desconectadas de las ciudades de los vivos, sino que son extensiones de ellas. ¿Cómo podría repensar la forma, funcionalidad y acabados de un mausoleo para que refleje la cultura, comportamientos y prioridades de los visitantes y sus ocupantes actuales y futuros?

Los cementerios son lugares ideales para ver de cerca el trabajo de los arquitectos, paisajistas y artistas. Los cementerios nos cuentan una historia muy rica de la historia del arte, las tradiciones y las tendencias del diseño. El arquitecto es simultáneamente un traductor cultural y un constructor.

Leave a Reply