Sitio Sagrado

El vínculo psicológico entre una persona y el ambiente en el que vive se denomina “apego al lugar”. La nostalgia por la ciudad natal donde uno nació y creció es un ejemplo típico.

Diseñando un sitio sagrado en armonía con el comportamiento humano, Arq. Antonio Velázquez A.

Para el Center for Environmental Structure de Berkeley California las personas no pueden mantener sus raíces espirituales y sus conexiones al pasado si el mundo físico en el que viven no sostiene estas raíces.

Un templo al que sólo se puede llegar pasando por una secuencia de pórticos puede ser algo especial en el corazón de un hombre. Por eso diseñamos los sitios sagrados alrededor de una serie de espacios que gradualmente intensifican y convergen en el sitio. El sitio se convierte en sí mismo en una especie de santuario interior, en el corazón.

La misma aproximación puede ser aplicada con los lugares especiales desde los cuales puede ser visto el santuario. Como un jardín desde el que pueda contemplarse su belleza especial.

En los sitios sagrados se establecen ordenanzas o actos formales y sagrados con significado espiritual que protegen absolutamente sus raíces de una forma visible en los alrededores.

Los diseñadores ambientales debemos dar a cada sitio o lugar sagrado una secuencia de lugares en los que las personas se puedan relajar, disfrutar de sí mismas y sentir la presencia del lugar. Y sobre todo proteger el sitio de manera que solo pueda accederse caminando y a través de una serie de puertas y umbrales que revelen gradualmente al sitio sagrado.

El sentimiento crucial que el portal debe crear es el sentimiento de transición. Marcando físicamente y en la mente de la persona el fin de un lugar y el inicio de otro.

Alza la vista al cielo

El filósofo frances Gastón Bachelard señala que el alma viene a inaugurar la forma, a habitarla, a complacerse en ella.

Mausoleo en el Panteón Español, Arq. Antonio Velázquez A.

Mi cliente, en el brief de diseño para el Mausoleo, incluye una historia que su madre, escribió: “Los viernes por la tarde mi padre nos llevaba al panteón, le mandó hacer un monumento de mármol negro y una Virgen de los Dolores a mi madre, ella era muy devota de esta imagen. El camino al sepulcro a través de los cedros y de tumbas conocidas ha sido para mí el de mi vida, lo he recorrido algunas veces llena de alegría para explayarme en ese lugar, otras con lágrimas en los ojos buscando consuelo en mis congojas. No es que piense que el cuerpo físico representa a los seres queridos, sé que todo se acaba, se convierte en polvo y se mezcla con la tierra; pero siento la necesidad de llegar a ese lugar como si fuera la casa de mis padres, porque ya hace algunos años que él también descansa allí”. La tumba es puesta en relieve, precisamente porque, como en su historia, su carácter y forma “nos concierne”.

De una lápida a otra, la diferencia de estilos es grande. Para continuar con las tradiciones, es muy importante captar la sucesión y adaptarse al momento histórico. El mausoleo será una sorpresa. Para Vitruvio en “Los diez libros de la arquitectura” sus tres principios son utilidad, firmeza y belleza.

Los diseñadores ambientales tenemos el objetivo de entender la relación entre el ambiente y el comportamiento humano. Para el Arquitecto Sociólogo John Zeisel el proceso de diseño ambiental se muestra como una espiral evolutiva que es gradualmente refinada y converge conforme las iteraciones crean una imagen inicial basada en varios requerimientos y condiciones.

Para presentar una imagen concreta inauguro con lego una forma que potencia a mi primer collage. Incluso si la imagen fuera percibida, abstracta, el lego es un simple objeto para el estudio de los “lugares comunes”. Pero la imagen viene a inaugurar la forma, a habitarla, a complacerse en ella. Las resonancias se dispersan sobre los diferentes planos y tocan profundidades. Esta es la experiencia. La imagen que el lego nos ofrece, se hace verdaderamente nuestra. Echa raíces en nosotros mismos. Se convierte en un diseño nuevo y es la expresión que crea el ser.

Siempre alegre, Toño.

Un acto de Amor

Manuel Larrosa decía que la arquitectura es un acto de amor. Tiene que complacer a quien lo otorga como al que lo pide.

Collage Arq. Antonio Velázquez Alcántara

En ese sentido para Tatiana Bilbao el collage en el proceso de diseño es la herramienta que integra nuestras personalidades, diversidades y complejidades en un diálogo colaborativo que admite errores.

En mi caso la idea de empezar a utilizar collages me llegó gracias a mi profesor Alan Christ en Boston Architectural College, mientras diseñaba la propuesta para un teatro, en Cambridge.

Ahora estoy produciendo varios collages para el diseño de un Mausoleo en el Panteón Español. Los collages se han convertido en una herramienta increíble para diseñar en muchos sentidos.

Paseos Meditativos

Más allá de la connotación tenebrosa de los cementerios es fácil resaltar su profundo silencio.

Los paseos contemplativos han atraído la atención de espíritus curiosos y pioneros como el del escritor Carlos Fuentes que decía: “A las doce del día me detengo de escribir y doy un paseo por un cementerio muy cercano, leo las lápidas que son muy divertidas”.

Día de Muertos

Los visitantes presentan sus respetos a los residentes permanentes. Y cada año, el día de muertos, los caminos del cementerio se convierten en uno de los lugares más concurridos de México.

Las familias y amigos de los difuntos parten el pan con los espíritus de sus antepasados. Caminar entre los muertos es una tradición.

Las familias llevan flores para decorar las tumbas de sus seres queridos. De noche, las velas que flanquean el camino hacen que el sitio parezca otro reino.

Hacer una pausa para observar las ofrendas sobre las tumbas es una parte integral de cualquier visita en el día de muertos. Los visitantes son bienvenidos siempre que no molesten a sus residentes permanentes.

Arte Funebre

Los artistas funebres continúan con la tradición de tallar lápidas a mano.

Las lápidas del cementerio están adornadas con poemas de los difuntos.

Por ejemplo, ¿y el alma de las rosas, jardinero, a dónde va? Y señaló un lucero. A donde van todas las cosas bellas… a ser átomo de luz de las estrellas.

Puerta al Infinito

“La certeza de nuestra muerte, decía Barragan, es fuente de vida y en religiosidad implícita en la obra de arte triunfa la vida sobre la muerte”.

El ventanal, Casa Luis Barragán

Me encantó recibir el mensaje diciéndome, “arquitecto, diseña nuestro mausoleo”. Un lugar para que podamos descansar en paz en el Panteón Español. Queremos que diseñes nuestro mausoleo con el mismo estilo y con la misma buena mano con la que has diseñado ese ambiente humano, para dignificar tu vida.

Y fue Manuel Larrosa quién despertó en mí el anhelo de la arquitectura. Él decía: “la arquitectura es la compañera solidaria de nuestra vida, desde nuestra primera habitación hasta la tumba, puerta al infinito. Y a este propósito no está fuera de lugar traer a la memoria sus palabras: “El arquitecto, quizás más que el médico, tiene la responsabilidad de atender y auxiliar al otro, en todas las situaciones de la vida, no para salvarlo de una enfermedad sino para ofrecerle la gratificación de estar siendo”.

Muchos de los mausoleos son en realidad edificios en miniatura con diversos estilos. Eventualmente, algunos artistas locales aceptan el desafío de realizar el diseño de los monumentos. El encargo de diseñar un mausoleo es algo muy personal y, por lo general, el arquitecto es seleccionado después de haber realizado otros trabajos para un cliente, como su oficina y su hogar. ¿Cómo podría llevar a la vida del más allá el estilo personal, las actividades individuales, los atributos emocionales y los valores religiosos de una familia?

Los cementerios siempre han seguido las tendencias de la tecnología y la cultura. Las ciudades de los muertos no están desconectadas de las ciudades de los vivos, sino que son extensiones de ellas. ¿Cómo podría repensar la forma, funcionalidad y acabados de un mausoleo para que refleje la cultura, comportamientos y prioridades de los visitantes y sus ocupantes actuales y futuros?

Los cementerios son lugares ideales para ver de cerca el trabajo de los arquitectos, paisajistas y artistas. Los cementerios nos cuentan una historia muy rica de la historia del arte, las tradiciones y las tendencias del diseño. El arquitecto es simultáneamente un traductor cultural y un constructor.

Feng Shui-ing !!!!

Nutre:
La MADERA alimenta el FUEGO
El FUEGO hace TIERRA
La TIERRA crea METAL
El METAL retiene el AGUA
El AGUA nutre la MADERA

Controla:
La MADERA consume TIERRA
La TIERRA bloquea el AGUA
El AGUA extingue el FUEGO
El FUEGO derrite el METAL
El METAL corta MADERA

Los dos ciclos funcionan en conjunto entre sí; uno no es mejor que el otro. Ambos ciclos son formas poderosas de mejorar la energía dentro de un espacio.

Cuerpo y Mente

YOGA para la Comunidad de JOY Lab

Vale!!!! Estoy increíblemente AGRADECIDO contigo por aceptar la invitación para integrarte a mi equipo corporativo de JOY Lab como Instructora y Chief of The Yoga Experience.

Gracias por compartirnos tu TALENTO y RYT 500 horas de experiencia. La práctica de YOGA es una de mis grandes pasiones.

Será MARAVILLOSO verte en la Masterclass de Diseño de Vida, en el retiro en Bacalar y en las sesiones de diseño ambiental para las Clínicas de Salud Integral y Bienestar del Sector Hospitality.

Admiro tu inteligencia emocional, sentido del humor y la alegría que le pones a todo lo que haces.

Namaste

Mi vida sin resiliencia

Octavio Paz expresaba que la historia de México es una tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación.

Después de una muerte subita (trastorno del corazón) como en el tenis, logré renacer para sucesivamente emprender un hermoso viaje tras la búsqueda de mi origen y bienestar.

Hoy es cuando apenas empiezo a sentir mi regreso como una tentativa por restablecer y mantener la alegría, confianza y estado de salud optimo que me caracterizaban de niño para ahora de adulto agregarle más años a mi vida y más calidad de vida a esos años.

Impacto Socio-Cultural

Amazing people in HKS Architects!!!!

Arq. Luis Zapiain, HKS’ Hospitality Designer Leader y Arq. Antonio Velázquez Alcántara en HKS México

Que maravilloso día. Aquí estoy en HKS con Luis, quien diseñó cuidadosamente Las Ventanas al Paraíso, considerando la historia y cultura de los artesanos locales de Cabo San Lucas para garantizar su participación en la construcción del Resort de Rosewood en la Costa del Pacífico en la península de Baja California Sur.

ARQ. ANTONIO VELÁZQUEZ A.
DISEÑADOR AMBIENTAL