Ambiente y Salud: Reflexión EDRA 54

Facultad de Psicología de la UNAM, EDRA 54

En el mes de junio asistí a mi primera Conferencia sobre Estudios de Investigación en Diseño Ambiental EDRA. Este año el tema fue “ambiente y salud”. La intersección ó la integración fue presentada, discutida y desafiada, durante y después de cada sesión.

¿Qué significa priorizar el ambiente y la salud? ¿Cómo diseñamos ambientes que restauren nuestra salud o hasta que nos sanen? ¿Cómo restauramos la salud del ambiente? ¿La colaboración entre los científicos sociales, arquitectos, científicos de la construcción, ingenieros, especialistas en salud y expertos en salud mental puede contribuir en la identificación de los mecanismos de restauración y regeneración?

Arq. Antonio Velázquez Alcántara, EDRA 54, Foto: Dra. Patricia Ortega Andeane

Salud Mental y Ambiente Construido

Priorizar el ambiente y la salud debería ser sostenible en todo el curso de nuestras vidas pero la mayor parte del tiempo, no diseñamos ambientes para la resiliencia. Esto me recuerda la sesión plenaria, “Salud Mental y Ambiente Construido” de la Dra. María Elena Medina-Mora, donde aprendí que el ambiente mantiene una relación con la capacidad de responder positivamente al estrés y al trauma, así como en la ocurrencia de trastornos mentales, su severidad y respuesta de atención y cuidado. Pensemos en el diseño ambiental durante todo el desarrollo de la salud desde la preconcepción, el nacimiento, la niñez, adolescencia, adultez y vejez para promover la resiliencia y abrir ventanas de plasticidad.

Dra. María Elena Medina-Mora, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, EDRA 54

Restauración Mental

Algunas de las presentaciones a las que asistí compartieron como la práctica de la arquitectura, su enseñanza e investigación implementa los estudios científicos de psicología cognitiva durante sus disertaciones. Desde la práctica, Angela Loder del International Well Building Institute presentó algunas indicaciones de que las cualidades visuales y simbólicas de la naturaleza permiten a las personas tener un breve descanso mental dejando que la mente divague.

La “fascinación suave” explica la restauración mental.

– (Kaplan, 1995, Kaplan, 2001) –
PhD Angela Loder, VP Research del International Well Building Institute, EDRA 54

Contribución del Design Research

Desde la educación, la presentación del Dr. Debajyoti Pati de la Texas Tech University mostró el plan para examinar la distintas contribuciones del environmental design research en las propuestas de valor para cada uno de los directores ejecutivos, Director General, Director Financiero, Director de Operaciones, Director de Compras, Director de Personas y Usuario Final. Debido al nivel de penetración sin precedentes del environmental design research en el sector del cuidado de la salud posiblemente derivado del contexto de la crisis de salud más significativa que han enfrentado las naciones de todo el mundo y la proyección de mantenerse en las próximas décadas, los profesores y estudiantes de las escuelas de arquitectura y diseño de interiores deben rápidamente adaptar sus dinámicas de enseñanza y aprendizaje usando varias nuevas estrategias y herramientas. Aunque el estudio está aún en curso, la hipótesis usando su experiencia corporativa y académica, así como su práctica de diseño, durante más de 35 años y en tres países, es que las propuestas de valor no están siendo articuladas con un diseño responsivo para cada uno de los segmentos de clientes y con un diseño abierto para facilitar la toma de decisiones de inversión en temas de desarrollo sostenible.


LEED AP, IDEC, FIIA, PhD, Professor Debajyoti Pati de la Texas Tech University, EDRA 54

Ambiente y salud en todo diseño

Adicionalmente, por el lado de la investigación, PhD Widya Ramadhani presentó su disertación, “Estudios de identidad y agencia en las actividades relacionadas con los alimentos”. El estudio fue realizado vía remota para poder visitar las casas de los adultos mayores durante la pandemia. Utilizó fotografía y video como un puente para saltarse la restricción del encierro y poder conectar como investigadora con los participantes del estudio. Los participantes recolectaron fotografías y videos de los espacios donde realizan actividades relacionadas con los alimentos. Después, compartieron la fotografía para ser discutida durante la entrevista vía remota. La adaptación de los métodos de recolección de datos le permitió continuar su investigación, pero también amplió la muestra y el alcance geográfico, reduciendo el costo de la recolección de datos y mejorando la riqueza de los datos en su estudio.


PhD EDAC Widya A Ramadhani, Design Research Perkins Eastman, EDRA 54

El aprendizaje de estas tácticas en tres dominios de la arquitectura (práctica, formación e investigación) representa la forma de priorizar el ambiente y la salud a través de la creatividad para lograr superar los desafíos globales y locales con acciones.

A lo largo de la conferencia, oradores con diferentes antecedentes y prácticas educativas compartieron su opinión sobre el ambiente y la salud. Si tuviera que elegir una cosa que debo recordar siempre y llevar a cabo en mi práctica profesional actual y futura, es el momento de la sesión plenaria del Dr. Ryuzo Ohno cuando citó a Landwehr. K. quien habló sobre el “mínimo estímulo de información para que algo sea visto”. Los datos visuales del ambiente que el Dr. Ohno analiza en su laboratorio de Tokyo para planear y diseñar experiencias multisensoriales en jardines de paseo, eventualmente influyen y pueden predecir el comportamiento de muchas personas, a través de la memoria kinestésica.


PhD Ryuzo Ohno, Profesor Emerito del Instituto Tecnologico de Tokyo, EDRA 54

¿Qué aprendí en EDRA?

Ya sea que se trate de vivienda, educación, atención médica, espacios culturales, lugares de trabajo, parques, calles y otros tipos de formas y fases del diseño del ambiente construido, los diseñadores deben estar muy atentos a las narrativas y al metaanálisis como catalizadores del diseño del ambiente construido en todas sus escalas.

ARQ. ANTONIO VELÁZQUEZ A.
DISEÑADOR AMBIENTAL

Leave a Reply