Un acto de Amor

Manuel Larrosa decía que la arquitectura es un acto de amor. Tiene que complacer a quien lo otorga como al que lo pide.

Collage Arq. Antonio Velázquez Alcántara

En ese sentido para Tatiana Bilbao el collage en el proceso de diseño es la herramienta que integra nuestras personalidades, diversidades y complejidades en un diálogo colaborativo que admite errores.

En mi caso la idea de empezar a utilizar collages me llegó gracias a mi profesor Alan Christ en Boston Architectural College, mientras diseñaba la propuesta para un teatro, en Cambridge.

Ahora estoy produciendo varios collages para el diseño de un Mausoleo en el Panteón Español. Los collages se han convertido en una herramienta increíble para diseñar en muchos sentidos.

Paseos Meditativos

Más allá de la connotación tenebrosa de los cementerios es fácil resaltar su profundo silencio.

Los paseos contemplativos han atraído la atención de espíritus curiosos y pioneros como el del escritor Carlos Fuentes que decía: “A las doce del día me detengo de escribir y doy un paseo por un cementerio muy cercano, leo las lápidas que son muy divertidas”.

Día de Muertos

Los visitantes presentan sus respetos a los residentes permanentes. Y cada año, el día de muertos, los caminos del cementerio se convierten en uno de los lugares más concurridos de México.

Las familias y amigos de los difuntos parten el pan con los espíritus de sus antepasados. Caminar entre los muertos es una tradición.

Las familias llevan flores para decorar las tumbas de sus seres queridos. De noche, las velas que flanquean el camino hacen que el sitio parezca otro reino.

Hacer una pausa para observar las ofrendas sobre las tumbas es una parte integral de cualquier visita en el día de muertos. Los visitantes son bienvenidos siempre que no molesten a sus residentes permanentes.

Arte Funebre

Los artistas funebres continúan con la tradición de tallar lápidas a mano.

Las lápidas del cementerio están adornadas con poemas de los difuntos.

Por ejemplo, ¿y el alma de las rosas, jardinero, a dónde va? Y señaló un lucero. A donde van todas las cosas bellas… a ser átomo de luz de las estrellas.

Leave a Reply