Alza la vista al cielo

El filósofo frances Gastón Bachelard señala que el alma viene a inaugurar la forma, a habitarla, a complacerse en ella.

Mausoleo en el Panteón Español, Arq. Antonio Velázquez A.

Mi cliente, en el brief de diseño para el Mausoleo, incluye una historia que su madre, escribió: “Los viernes por la tarde mi padre nos llevaba al panteón, le mandó hacer un monumento de mármol negro y una Virgen de los Dolores a mi madre, ella era muy devota de esta imagen. El camino al sepulcro a través de los cedros y de tumbas conocidas ha sido para mí el de mi vida, lo he recorrido algunas veces llena de alegría para explayarme en ese lugar, otras con lágrimas en los ojos buscando consuelo en mis congojas. No es que piense que el cuerpo físico representa a los seres queridos, sé que todo se acaba, se convierte en polvo y se mezcla con la tierra; pero siento la necesidad de llegar a ese lugar como si fuera la casa de mis padres, porque ya hace algunos años que él también descansa allí”. La tumba es puesta en relieve, precisamente porque, como en su historia, su carácter y forma “nos concierne”.

De una lápida a otra, la diferencia de estilos es grande. Para continuar con las tradiciones, es muy importante captar la sucesión y adaptarse al momento histórico. El mausoleo será una sorpresa. Para Vitruvio en “Los diez libros de la arquitectura” sus tres principios son utilidad, firmeza y belleza.

Los diseñadores ambientales tenemos el objetivo de entender la relación entre el ambiente y el comportamiento humano. Para el Arquitecto Sociólogo John Zeisel el proceso de diseño ambiental se muestra como una espiral evolutiva que es gradualmente refinada y converge conforme las iteraciones crean una imagen inicial basada en varios requerimientos y condiciones.

Para presentar una imagen concreta inauguro con lego una forma que potencia a mi primer collage. Incluso si la imagen fuera percibida, abstracta, el lego es un simple objeto para el estudio de los “lugares comunes”. Pero la imagen viene a inaugurar la forma, a habitarla, a complacerse en ella. Las resonancias se dispersan sobre los diferentes planos y tocan profundidades. Esta es la experiencia. La imagen que el lego nos ofrece, se hace verdaderamente nuestra. Echa raíces en nosotros mismos. Se convierte en un diseño nuevo y es la expresión que crea el ser.

Siempre alegre, Toño.

Leave a Reply