Portal de Corazón

De acuerdo con el CICLO DE LA VIDA las transiciones de la vida de una persona deben estar disponibles y ser visibles en cada comunidad. La muerte no es la excepción.

Portal de Corazón, Arq. Antonio Velázquez.

La presencia de los muertos entre los vivos es un hecho cotidiano en cualquier sociedad que anima a sus habitantes a vivir. En todas las culturas existe algún tipo de ceremonia en torno a la muerte y al duelo por los muertos. Hay miles de variaciones, pero el objetivo siempre es darle a la comunidad de amigos que quedan vivos la oportunidad de reconciliarse con los hechos de la muerte: el vacío, la pérdida; su propia transitoriedad.

Estas ceremonias ponen en contacto a las personas con la experiencia de la mortalidad y, de esta manera, nos acercan a los hechos de la vida, así como a la muerte. Cuando estas experiencias se integran con el entorno y la vida de cada persona, podemos vivirlas plenamente y seguir adelante.

Una persona debe vivir la muerte de sus seres queridos lo más plenamente posible, para mantenerse emocionalmente sano.

Recordemos a las personas que han muerto colocando monumentos con inscripciones y recuerdos que celebren su vida.

Demos a cada tumba un rincón tranquilo. Y si es posible un asiento sencillo o un banco debajo de un árbol, donde la gente pueda estar a solas con sus recuerdos.

No cometamos el error de ignorar el ritual del duelo en el espacio arquitectónico.

Leave a Reply